Iglesia Santa Cruz de Roma |
A tan solo 30 minutos de la capital, el pueblo de Panchimalco es uno de los vestigios coloniales que conforman el patrimonio cultural de El Salvador.
Su nombre se deriva del náhuatl cuyo significado es “Lugar de Banderas y Escudos” (panti: bandera; chimali: escudo; co: en, lugar).
La población precolombina fue de la tribu tolteca. Durante la conquista española a este territorio se le llamó “El Fuerte” por la forma cóncava del terreno que les daba ventaja a los nativos.
Como parte de la edificación colonial aún se puede apreciar el legado arquitectónico de ese tiempo.
Según los archivos y el libro de gobierno de la Parroquia Santa Cruz de Panchimalco, su templo principal comenzó a construirse en abril de 1543 por indígenas residentes, dirigidos por los frailes dominicos.La obra fue terminada en abril de 1730.
Actualmente su fachada sobrevive. Su característica principal es el estilo barroco clásico. Mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. El casco interior se sostiene con 16 columnas de madera de bálsamo sobrebase de piedra que separan la nave central de las laterales.
Las columnas están acabadas con molduras que recogen el peso de las vigas principales.
En su interior apreciará nueve retablos o altares que son de estilo barroco, tanto el mayor como los que están apoyados en las paredes laterales de la iglesia.
Cómo llegar
Si se conduce en vehículo, tome la carretera que le lleva a Los Planes de Renderos. Panchimalco se ubica a 14 kilómetros después de este lugar. La calle está señalizada y le indicará los cruces correctos para llegar al pueblo.
Las rutas de buses que conducen a Panchimalco son la 17, 17-A y 17-B con destino a Panchimalco y Rosario de Mora. Puede abordarlos desde el Mercado Central de San Salvador, en centro capitalino. Costo de pasaje ronda $0.25 USD a $0.35 USD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario