sábado, 22 de septiembre de 2012

Iglesia La Portada de Ostua, Metapán

Iglesia La Portada de Ostua

A unos 11 kilómetros al sur poniente de la ciudad de Metapán, Santa Ana, se encuentra la fachada del antiguo templo de Ostua. Una de las primeras Iglesias del país. Su construcción termino a principios de los 1600 y fue respuesta de los conquistadores españoles que venían de Guatemala debido a la gran cantidad de indios que habitaban la zona y con el propósito de catequizar.


Fachada de lo que era la Iglesia de Ostua
Fotografía por José Cruz
Alrededor de ella se fundó una ciudad, justo a la par de los asentamientos indígenas de los Chortis. Años más tarde, la ciudad fue destruida debido a un huracán que rebalso el rio circundante y de ahí las personas decidieron ubicarse más arriba, en Metapán. Hoy en día los habitantes de la zona le llaman La Portada y es que solo eso quedo debido a que la fachada fue construida con calicanto y lo demás con adobe y bajareque. Este inmueble aislado, ubicado en la calle a San Jerónimo, está registrado en el inventario de bienes culturales que maneja la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural. 


Costado de la Iglesia
la Portada de Ostua

La fachada construida con calicanto muestra los nichos que en algún tiempo guardaron imágenes, característicos en este tipo de iglesias construidas antes de 1800.  El monumento está atrapado en medio de senegosos campos de cultivo de una propiedad privada. La antigua iglesia es la cuna del Cristo Negro de Ostua, que fue trasladado en los días del éxodo hacia la iglesia El Calvario de Metapán, donde todavía se lo puede ver en altar mayor. Por las dimensiones de la portada y los vestigios de las fundaciones de las paredes que sostenían la nave central, se sabe que la iglesia tenía tres cuerpos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario