Ciudad de Tacuba |
Sus orígenes provienen desde la época precolombina (esto es porque sus primeros pobladores fueron pertenecientes al pueblo Pipil pero que gracias a la tribu Tecpanea (perteneciente a la tribu Acolhua), fundó la ciudad de Tlacopán. Posteriormente, ante la conquista y colonización española, a este lugar se le reconoció con el nombre de Tacuba.
De acuerdo a algunas investigaciones, en la época colonial contaba con una población de quinientos habitantes pertenecientes a la jurisdicción de Guatemala , pero que con la dinamización del comercio a través de las actividades agrícolas dicho número comenzó a experimentar un margen de crecimiento a tal grado que luego perteneció a los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Años más tarde, en 1915, se le concedió el titulo de villa con el cual fue oficialmente incorporado al dominio territorial del departamento de Ahuachapán que en 1886 fue creado.
Sr. Marcelino Galicia (Don Chelino) |
Dentro de sus costumbres, las mas destacadas son las siguientes:
- Los Signos de Carnicería, que básicamente consiste en dar aviso o simbolización que hay destace ( sacrificio) de alguna Res o algún Cerdo, por medio de la puesta de banderas blancas u hojas de huerta (hojas que pertenecen a la planta que brinda el Guineo).
- El Idioma Nahuatl, que si bien es cierto hay una tendencia al desaparecimiento de esta forma de comunicación verbal, aún se encuentran personas que lo hablan fluidamente como Don Marcelino Galicia ( Don Chelino); de igual manera, Él es una persona muy laboriosa que se encargaba de manufacturar pitos y tambores para música folklórica.
- El Refajo, que es la vestimenta tradicional que ocupan algunas ancianas descendientes de los antiguos pobladores que se asentaron en el lugar.
Iglesia de Tacuba |
- La Iglesia Colonial, la cual es una joya arquitectónica con estilo barroco y neoclásico. De acuerdo a sus antecedentes históricos, fue construida en el año de con la supervisión del sacerdote Jacinto Jaime quien de igual manera colaboró con el establecimiento de un retablo y un órgano, pero desafortunadamente, en 1773, sufrió graves daños a causa del terremoto de "Santa Marta", quedando destruida. Posteriormente, debido a la gran fe de sus habitantes, se decidió reconstruir con la ayuda de un destacado arquitecto español. Sin embargo, para su sorpresa, surgió nuevamente dañada en la parte de la fachada en 1986. Hoy en día es una preciosa Iglesia con alta y delicada estructura.
- Las primicias de Tacuba. Es una celebración tradicional que se lleva a cabo a principios de cada año, con el principal objetivo de pedir una buena cosecha. Sus pobladores se encargan de hacer la respectiva decoración con frutos de la tierra como caña, ayote, banano, entre otros; mientras los feligreses de la zona aportan donaciones de granos básicos a la Iglesia local.
- Casa de la Dra. Mercedes Martínez, que posee una acreditación como patrimonio cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) tras reconocerle como la primera ( en conjunto con Margoth Lanza) Doctora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES).
- Parque Nacional El Imposible ,que es considerado como el parque y área natural protegida más grande de El Salvador con una diversidad de flora y fauna silvestre de más de 900 especies de mamíferos, 51 entre anfibios y reptiles, 259 aves y 4995 especies de mariposas.De igual manera, si tú estimado lector, estás interesado en disfrutar un momento en contacto con la naturaleza, se desarrollan caminatas extremas con 20 guías altamente calificados para la guianza pedestre en espacios rústicos como ríos, rocas en el aire, pendientes hacia arriba y menores con impresionantes vistas del patrimonio natural de El Salvador.
Tel: 2202-1515
E-mail: info@salvanatura.org
¿Cómo Llegar?
- En Bus.
Se debe tomar la Ruta 202 que de la Terminal de Occidente, San Salvador se conduce hacia Ahuachapán. Una vez habiendo llegado a este último municipio, se debe abordar 264 con un precio de pasaje de $0.60 US.
- En automóvil.
Por lo tanto amigo lector, te animo a que puedas visitar este municipio que te dejará maravillado de todos los encantos que nuestra tierra cuscatleca posee.